Metodología

Paso a paso hacia un modelo circular

1 - Ecocanvas: metodología contrastada a nivel internacional

Una herramienta sencilla e intuitiva para entender y generar nuevos modelos de negocio circulares de forma rápida.

2 - Casos reales: trabajamos en tu empresa/idea

Se trabaja con casos reales presentados por los participantes, por lo que al finalizar se ha generado un valor muy potente para la empresa/proyecto

3 - Colaborativo: formamos equipos y te llevas el trabajo hecho

Los equipos de trabajo aportan mucha diversidad y consiguen terminar el trabajo en tiempo record.

Metodología potente con resultados reales.

La metodología Ecocanvas, se basa en la construcción bloque a bloque de un prototipo de modelo de negocio. Las 6 herramientas se complementan para dar soporte al emprendedor o empresario que quiera repensar su proyecto u oferta de productos y servicios dentro del paradigma de la Economía Circular.

  1. Idea incipiente para su validación inicial
    Si la idea es todavía “verde” – nunca mejor dicho.. 😉 – se realiza primero un rápido boceto de Ecocanvas versión 0. Contestando rápidamente a las preguntas y rellenando los bloques. Sucesivamente se pasa a evaluar el bloque que más esfuerzo supuso u otro sobre el cual se estime sea importante profundizar. Para volver más adelante al Ecocanvas y “corregir” los bloques con su nueva versión 1, 2 etc. Lo que surja de los diferentes bloques nos podrá ayudar en la redacción de los business plan una vez que hayamos ido validando las hipótesis.
  2. Idea elaborada para su revisión / mejora
    Si la idea es sólida y llevamos ya un tiempo dándoles vuelta y validando, el Ecocanvas puede dejarse de lado en principio para ir directamente a ciertas herramientas puntuales según las necesidades. Aunque siempre conviene hacer la transición del Canvas convencional a Ecocanvas porque así será más fácil entender dónde está la cuestión a resolver y así tener una orientación más auténtica de hacia dónde ir.
  3. Negocio establecido para su transformación
    Si la empresa ya funciona, conviene arrancar con la elaboración de una versión 1 del Ecocanvas para ir viendo qué aspectos se necesita mejorar y tener una panorámica de la situación actual. Tras esta visión de conjunto se podrá concentrar en las diferentes herramientas según lo que perciba más importante.

En todo caso se recomienda siempre contar con un Mentor cualificado y con experiencia para poder sacar del Ecocanvas el máximo provecho. Las herramientas de por sí no son la panacea de todos los males sino un medio para ordenar el proceso de transformación. Así que sin miedo a por ello! 😉

Preguntas frecuentes

¿El Ecocanvas es sólo el lienzo o hay más herramientas?

El Ecocanvas es una metodología compuesta por varias herramientas (actualmente 6) y pasos. Desde el Ecocanvas puedes ir profundizando los diferentes bloques a través de otras herramientas para luego volver a modificar el Ecocanvas a través de unas versiones 2, 3, 4 etc..

 

Las herramientas son las siguientes:

 

  • Ecocanvas
  • Propuesta Única de Valor Circular UCVP
  • Análisis PESTAL
  • ECV 1-2-3
  • Identificando Oportunidades
  • Estrategias de Circularización

 

¿Qué diferencia hay entre el Business Model Canvas y el Ecocanvas? ¿y con el Lean Canvas?

El Ecocanvas es una versión actualizada y mejorada del BMC (Lienzo en Castellano). Con respecto a la versión de A. Osterwalder tiene 3 bloques adicionales (Anticipación Ambiental, Anticipación Social y Modelo de Negocio e Innovación Circular) y cambia un poco su estructura en la parte izquierda donde se eligió colocar en vez que KA (Actividades clave) un bloque Problema > Solución (heredado del Lean Canvas).

¿Cómo se conecta el Ecocanvas a la Economía Circular?

Realmente se conecta a través de todos los bloques, en especial con los adicionales, el bloque KR Recursos Clave y las herramientas 04 ECV, 05 Identificando Oportunidades y 06 Estrategias de Circularización.

¿Tengo una proyecto emprendedor, hasta qué fase me acompaña el Ecocanvas en mi proyecto?

El Ecocanvas te ayuda en el prototipado de tu idea de negocio. Es decir te ayuda a esclarecer tus ideas, ordenarlas y diseñar el proceso de validación de hipótesis con el pivotaje. Con tu Ecocanvas versión X o Y en la mano, ya puedes empezar a detallar tu Business Plan. Esto no quita que no posiblemente tendrás que ir ajustando la información de los bloques a medida que el plan se articule.

¿Mi proyecto es un servicio, me sirve el Ecocanvas?

Sí, te sirve también. Hoy en día cualquier producto se asocia a un servicio y cualquier servicio tiene una dimensión física, sea un cajero, un local o un tarjeta magnética.

¿Puedo usar libremente el Ecocanvas, qué licencia tiene?

La metodología Ecocanvas tiene licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International así que la puedes usar libremente y te invitamos a que lo haga, simplemente darnos crédito por ella a Nicola Cerantola – www.ecologing.es según lo que ves escrito abajo de cada herramientas (no tienen créditos iguales si miras..)

¿Tengo una empresa establecida, para que me sirve el Ecocanvas?

Te sirve para rediseñar tu oferta de productos y servicios o lanzar una nueva marca bajo la perspectiva circular. Lo puedes usar para evaluar tu modelo de negocio actual en búsqueda de algo para innovar o directamente plantear una nueva línea de negocio y diseñar un piloto para ella.

Metodología de

Copyright 2017 Enviroo. Todos los derechos reservados